Teorías




Aprendizaje Significativo de Ausubel







http://www.youtube.com/watch?v=lR8LfA0JgrM&feature=related









http://www.youtube.com/watch?v=-FZA-R5qMLE&feature=related



Mapas de aprendizaje para el estudio a distancia







Impacto de las TICs en Educación








Sociedad de la información




http://www.youtube.com/watch?v=lPXlwyCqFjM&NR=1



Escuela 2.0


http://blogs.isftic.mepsyd.es/heda/index.php/2010/02/27/diersas-visiones-de-la-escuela-2



Hacia la web ....


Las redes sociales como MySpace y Facebook tienen una comunidad leal de seguidores, pero no son maquinitas de hacer dinero. Los ingresos de MySpace en el 2008 estuvieron muy lejos de satisfacer las expectativas de News Corp., su propietario.

El servicio de mensajería Twitter carece de un modelo de negocio. YouTube fue la única gran venta, Google pagó por el sitio 1,650 millones de dólares hace dos años, pero aún no sabe cómo hacerlo rentable.

Los expertos esperaban que el 2008 fuera un hito para la Web 2.0 (el término acuñado por Tim O'Reilly para denominar las nuevas aplicaciones en Internet que permitían publicar y compartir contenidos). Pero ha sido más bien un año de decepciones, con pocas nuevas empresas en la escena y pocas opciones para conseguir ser rentables como lo fueron sus predecesores en la Web 1.0, llámense Amazon o Yahoo.

Una de las razones de esa escasa rentabilidad es el que clima económico actual es más difícil que durante el primer frenesí de las puntocom. Además hay pocas ofertas de compra, y los potenciales compradores (desde empresas como Yahoo a conglomerados mediáticos tradicionales como CBS) tienen muchos problemas por su cuenta.

Pocas empresas de redes sociales han establecido un modelo de negocio viable, la mayoría depende de la publicidad (o sea los banners) para ganar dinero. Sin embargo, hoy los vendedores están escépticos de la efectividad de anunciarse en esos sitios. Tampoco las tarifas de publicidad funcionan igual para todos. Yahoo, por ejemplo, puede cobrar 30 veces más que Facebook por un banner.

La mayoría de los analistas de la industria apuesta a que Facebook desarrollará una manera de ser rentable a través de la publicidad. El sitio recién lanzó Facebook Connect (que permite a los usuarios acceder a otros sitios con su sesión de Facebook), atrayendo la atención de los anunciantes, pero por ahora la empresa sigue apoyándose en las formas más tradicionales de publicidad online. Aún con ingresos estimados en 275 mdd para este año, la cifra sigue sin ser rentable.

Pese a ello, Jim Breyer de Accel Partners -el inversionista externo con mayor participación en Facebook- mantiene su optimismo: "Hasta ahora nuestros resultados no han sido espectaculares, pero creo firmemente que lo serán en los próximos dos años" afirma, explicando que estas empresas están aún en pañales.

Cierto, todas las redes sociales del mundo pueden crecer para convertirse en empresas económicamente poderosas. Recordemos que Amazon empezó siendo una tienda de libros online, y que Google inició su camino siendo solamente otro buscador.

Pero también es posible que las empresas Web 2.0 se vean transformadas o eclipsadas por una nueva ola de innovaciones. Hay cientos de empresas buscando la manera de ampliar los usos de la Red, creando servicios basados en localización (LBS) y sistemas de pago que pueden acoplarse a los sitios ya existentes. Estas compañías suelen ser autosuficientes y rentables, y pueden adquirirse sin mayores problemas.

Incluso en los duros momentos actuales, estas nuevas empresas son las que están ganando dinero e intentan revolucionar el negocio. Bienvenida sea la Web 3.0.




external image websemantica.gif
**¿Qué es la Web Semántica?**
Miko Coffey, nos explica en un claro inglés (y ahora traducido por mi al español) el significado del concepto llamado desafortunadamente “La Web Semántica”, de tal manera que hasta su propia madre pudiese entenderlo. Quise citar el texto, pues me gustan los conceptos que utiliza para describirla, como una “Web con Significado” (o “con contenido que hace sentido”, para mi gusto), o una “Web Contextual”:

“La Web Semántica es sobre hacer que los computadores se comporten (o “piensen”) más como humanos. La forma más fácil de explicar qué significa esto es haciendo una analogía a la cocina. Piensa que cada sitio web en donde pones contenido es una gran olla para cocinar. Puedes tirar en un pote una zanahoria y etiquetarla como “zanahoria”, y luego en otro puedes poner algo de spaghetti y etiquetarla como “pasta”. Los computadores son afines a este tipo de entradas de datos.
Pero lo que los computadores no pueden hacer aún es entender que la cosa que llamaste “zanahoria” es una raíz vegetal, está llena de Vitamina A, y que con ella estás haciendo una sopa de minestrone. Tampoco sabe que tienes otro pote cocinándose a fuego lento, y que hay pasta en él. O que necesitas hacer una salsa para ella. Este tipo de pensamiento requiere de un contexto, y la habilidad de entender la situación. Esto sería conocer que hay en cada pote, y entender que estás preparando una cena. Eso es todo; es sobre asignarle significado a la información desde diferentes fuentes. De esto se trata la Web Semántica. Yo lo llamo la “Web con Significado” o la “Web Contextual”. Esto significa estar disponible para preguntarle a tu computador, desde ¿cuándo fue la última vez que salí con Sally? o ¿Puedo comprarme un nuevo laptop este mes?.
Entonces, podemos decir que:
- La Web 1.0 es como comprar un tarro de sopa Campbell
- La Web 2.0 es como hacer sopa casera e invitar a comer a tus amigos amantes de la sopa.
- La Web Semántica es como tener una gran cena, sabiendo que Tom es alérgico al gluten, Sally está de viaje hasta el jueves, y que Bob es vegetariano.”.

Mostrar mensaje anterior | Responder








Hacia la web 4.0

Hay varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y el desarrollo de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre la conectividad de las personas, la disposición de los contenidos, y el uso que hacemos de estos contenidos.
No es un error de ortografía, efectivamente es el número 4 el que aparece en el título. Efectivamente apenas vamos entendiendo la Web 2.0 y qué hacer con ella, cuando ya tenemos visos de lo que podría ser las siguientes dos eras de la aplicación de las tecnologías Web.

Hay varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y el desarrollo de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre la conectividad de las personas, la disposición de los contenidos, y el uso que hacemos de estos contenidos. Con estas variables podemos definir los cuatro escenarios hacia donde se predice estará la Web en el año 2020.

La Web 1.0 (no tenia siquiera este número cuando nació hace más de 16 años) tenia como objetivo inicial (ahora al final lo entendemos) de permitir la conexión entre la información. Con el nacimiento del HTML, el lenguaje de marcación de hipertexto (esta palabra tampoco existía!), se permitía el enlace muy fácil entre un documento y otro, dando así nacimiento a una infraestructura tecnológica que permitiría hacer conexión entre la información existente.

En esta versión de la Web se presentan entonces servidores de archivos, portales de contenido, sistemas de publicación y suscripción, la posibilidad de tener sitios Web y portales empresariales, portales de contenido, y encima de todo esto, los buscadores que permiten realmente ver donde es que está todo este contenido interconectado.

Hasta aquí hay poca interacción entre las personas, sino mas bien casi toda entre el contenido. Al final e la Web 1.0 empiezan a surgir elementos que conectan información, pero que también permiten compartirla con conocidos. Herramientas como las de compartir o descargar música y/o video como el P2P por ejemplo, empiezan a dar luces de lo que sería la conectividad entre las personas.

Nace la Web 2.0 con el claro objetivo de conectar a las personas. Recibe el nombre de la Web Social, y efectivamente genera la convergencia de herramientas antiguas como el correo electrónico con herramientas recientes para publicación por parte de todos los navegantes. Surgen los Blogs y los sistemas de conferencia, se integra la mensajería instantánea en forma importante, se agregan con fuerza los sitios de mercados y subastas y se da pié para una plataforma de juegos interactivos entre los diferentes navegantes.

En el extremo de la conectividad de las personas tenemos todo el reciente crecimiento de las redes sociales como Facebook y MySpace al igual que los portales de comunidad y la utilización en común de marcadores de favoritos. Esta conectividad entre las personas han dado pié a la colaboración entre los usuarios para generar contenido de interés, mediante el uso de herramientas como los Wiki y el uso de los Mash-ups.

Se proyecta que la Web 3.0, conocida como la Web Semántica, tendrá su principal reto de conectar el conocimiento. Es así como surgen entonces los Bots (o buscadores particulares), la búsqueda semántica, las bases de conocimiento, y hasta asistentes personales que permitirán ir efectuando conexiones no solo del contenido sino del conocimiento que se encuentra dentro de estos contenidos.

La intención de la Web 3.0 es unir contenido y conocimiento y presentarnos los resultados del análisis en forma que la experiencia de navegación sea relevante, útil y disfrutada por el usuario.

El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.

Parecería ciencia ficción, pero si alguien hubiera escrito hace tres o cuatro años que estaríamos haciendo relaciones virtuales a través de redes sociales, también hubiera parecido como ciencia ficción entonces. Hoy estamos tratando de ver que habrá en unos años. Habrá que estar atentos al desarrollo para el aprovechamiento de estas nuevas características de la Web.
Escrito por Jose Camilo Daccach T.