[MOODLE II] Moodle III

123.png

Video

Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.silverlight.net/getstarted/silverlight3.




Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.silverlight.net/getstarted/silverlight3.





Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje

http://books.google.co.ve/books?id=DJGxngD1l90C&lpg=PA1&dq=didactica%20universitaria%20en%20entornos%20virtuales%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje&pg=PA8#v=onepage&q=&f=false





EducaConTics

Moodle: plataforma de creación de contenidos from Educ@conTIC on Vimeo.

http://didacticatic.educacontic.es/didacticatic/ficheros/tutorialestic/plataformasdecreacionygestiondecontenidos/Moodle/es/ver/index.htm

Tips de Moodle




Moodle Tips -

Noticias Moodle


http://recursostic.educacion.es/observatorio/apls/wikiseneducacion/web/index.php/P%C3%A1gina_Principal

http://www.moodleman.net/

Moodle se abre a la web 2.0

de Educación tecnológica
external image Imagen+7.pngEfectivamente , esto es posible gracias a un plugin que incorpora las funcionalidades de sclipo a dicha plataforma. **Sclipo** es una plataforma para la creación de cursos en los que se utilizan herramientas como el audio y el vídeo, de manera que se puede participar en clases online y en directo. Tiene una gran biblioteca de cursos, vídeos, documentos etc..


"El plug-in de Sclipo para realizar clases web desde Moodle te permite:
  • Realizar clases y webinarios con hasta 100 estudiantes desde Moodle
  • Enriquecer tus clases con webcam para profesor y estudiantes
  • Compartir y presentar documentos durante la clase web



Curso




Primeros pasos con Moodle
Accediendo a los contenidos
Resolviendo actividades
Configuración general de un espacio
Elementos básicos de comunicación
Elementos de contenidos
Elementos de actividades
Gestión y administración de un curso
Recomendación y ejemplos


Primeros pasos en Moodle

Destacamos

Moodle es una herramienta para producir cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo.

Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social.
external image 23_arch001_clip_image002.jpg La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de introspección retrospectiva y, finalmente, a la creatividad.
Moodle permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o vídeo, páginas web o documentos acrobat entre muchos otros) así como recursos de formación tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas, foros entre otros.
Moodle facilita los mecanismos mediante los cuales el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizadas por el estudiante pero también donde los tutores o profesores pueden introducirse en el diseño y la forma de llevar el conocimiento hasta sus alumnos.
Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona del equipo de tutores leerá su envío, lo evaluará y le dará una respuesta para ayudarle a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. Los tutores también suelen participar en los foros que pueden existir en un curso, así que podrás realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el curso. Además, los estudiantes que están inscritos en un mismo espacio, podrán tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos.
Icono IDevice
Icono IDevice
Ampliando
En una actividad similar a la que nos encontramos, un alumno encontró el documento original donde se fraguó Moodle; el problema es que estaba en inglés. Montamos un wiki para, de forma colaborativa, traducirlo entre todos y aquí tienes el resultado.


Contactar con alguien

Una vez que hayamos introducido nuestro nombre de usuario y contraseña, y accedido al curso, el sistema nos mostrará la pantalla principal del mismo (ten en cuenta que ésta puede cambiar en función de la configuración que los profesores le hayan dado):
external image 23_arch002_clip_image002_0000.jpg

Una vez que hemos accedido al curso, observando la figura anterior, vemos en ella varios “bloques”. Éstos pueden estar organizados de distintas formas de acuerdo con el gusto del profesor. El primero se encuentra en el extremo superior izquierdo con el título “Personas”.
external image 23_arch002_clip_image002_0001.jpg

Al acceder a "Participantes", se nos mostrará un listado de los participantes del curso, incluyendo profesores y alumnos inscritos, con una breve información de los mismos.
Además, cada uno de ellos presenta la dirección de correo marcada como un enlace. Si hacemos clic sobre ella, se nos permite enviarles un email:
external image 23_arch002_clip_image002_0003.jpg
Pulsando sobre "Enviar mensaje" te aparecerá la ventana de mensajería instantánea de Moodle, en la que podrás dejar un mensaje a la persona seleccionada.

Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosMoodle incorpora un sistema de mensajería interna, que te permite comunicarte con cualquier miembro del curso o espacio en el que te encuentres, sin necesidad de disponer de ninguna dirección de correo electrónico o similar.

external image 23_arch002_clip_image002_0004.jpg

Además de enviarle un mensaje, desde esta misma pantalla podrás añadir al usuario dentro de tu lista de contactos para "tenerlo más a mano". La siguiente vez que el destinatario del mensaje acceda a nuestro espacio virtual, éste se encargará de avisarle de que ha recibido un nuevo mensaje mediante una ventana emergente y mediante un aviso en el bloque de la derecha:
external image 23_arch002_clip_image002_0005.jpg



Actualizar nuestra información personal

En cualquier pantalla que nos encontremos de Moodle, siempre en la parte superior derecha veremos un enlace a nuestro nombre personal:
external image 23_arch003_clip_image002.jpg

Si hacemos clic sobre el mismo entramos en nuestra pantalla de datos e información personal:
external image 23_arch003_clip_image002_0000.jpg

Al acceder a la pestaña "Editar información" podremos actualizar todos nuestros datos personales:
Algunos datos es obligatorio tenerlos cumplimentados; este es el caso de Nombre, Apellido, una dirección de email válida, tu Ciudad y una breve descripción.
Alguna de las restantes opciones son:
El "Formato de correo" controla cómo te serán enviados los correos del sistema. Por defecto el formato es HTML, lo que significa que los mensajes estarán formateados con diferentes letras y colores que lo harán más fácil de leer. El formato alternativo es Texto Plano, sin colores ni formato alguno, pero con menos "peso".
"Ciudad" y "País" son campos usados para identificar tu ubicación geográfica.
"Lenguaje Preferido" se usa para seleccionar el lenguaje que deseas que utilice Moodle para presentarte los menús y los comentarios.
"Zona Horaria" es usada para convertir los mensajes del sistema que estén relacionados con el tiempo (como fechas de entrega, etc.) de la hora y fecha del servidor con respecto a tu hora y fecha. Normalmente, no deberías tener la necesidad de cambiarlo.
"Descripción" Es el campo en el cual introducirás alguna información adicional sobre ti. Este texto estará visible para cualquiera que vea tu perfil.
Campos Opcionales
Los campos restantes en la forma de registro son todos opcionales. Puedes llenarlos si deseas proveer de más información adicional a las personas que vean tu perfil, pero no son necesarios para participar en los cursos.
Una opción adicional en esta sección es la habilidad de subir una imagen que reemplace la carita feliz que normalmente aparece en tu perfil, y en el margen de cualquier mensaje que introduzcas en un foro. Esta imagen será añadida a tus propios mensajes y es comúnmente denominada Avatar.
En este sistema no puede utilizar archivos .GIF, debido a problemas de licencia con algunos software manejadores de gráficos, pero podrás incluir .JPG sin ninguna dificultad. Podrá subir imágenes de cualquier tamaño y forma (aunque es preferible mantener el tamaño de las imágenes bajo los 100Kb para conservar espacio de servidor).
Todas las imágenes subidas serán cortadas automáticamente a una forma cuadrada, y redimensionadas a las versiones grande y pequeña de los Avatares del sitio. Si su imagen no es cuadrada, algunas partes de la imagen serán eliminadas durante el proceso de redimensionamiento de la imagen.
Una vez que hayas llenado tu perfil, haz click en el botón "Actualizar información personal" al final de la página y tu nuevo perfil será enviado al sistema. Si no rellenaste alguno de los campos obligatorios, serás devuelto a la pantalla anterior para su cumplimentación.

Cambiar nuestra contraseña

Para acceder a la plataforma Moodle, sabes que es necesario contar con un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario no podrás cambiarlo, pero la contraseña sí la podrás adaptar a tu gusto. Para ello, desde tu ficha personal tienes un botón que te permite hacerlo:
external image 23_arch004_clip_image002.jpg

A continuación se te pedirá que introduzcas tu contraseña actual y que escribas dos veces la nueva.

Navegando por un curso o espacio de Moodle


Barra de navegación

En la parte superior de la pantalla siempre encontraremos una referencia escalonada del sitio en el que nos encontramos del Curso.
Por ejemplo:
external image 23_arch006_clip_image002.jpg

El primer enlace en rosa, te lleva a la página principal del sitio.
En amarillo, siempre en segunda posición, aparece el enlace que te lleva a la página principal del Curso en el que te encuentras.
Y en rojo te he representado el último eslabón de la cadena: el lugar donde te encuentras en este momento.
Entre la secuencia amarilla y roja, Moodle te mostrará enlaces a todas las pantallas intermedias que se encuentran entre la principal del Curso y la pantalla en la que te encuentras.

Otras formas de navegación

En la mayoría de los casos, la página de inicio de un curso debe ser lo suficientemente clara como para darnos acceso a todos los elementos del mismo.
No obstante, siempre contamos, en la parte superior derecha de nuestras ventanas, con una barrita
external image 23_arch007_clip_image002.jpg

que nos permite, mediante los botoncitos external image 23_arch007_clip_image002_0000.jpg y external image 23_arch007_clip_image002_0001.jpg acceder al apartado anterior y posterior, respectivamente, permitiéndonos así una navegación lineal por los contenidos y actividades del curso.
Y entre los dos botoncitos, se nos muestra un desplegable de acceso rápido a cualquier parte del Curso:
external image 23_arch007_clip_image002_0002.jpg


Calendario

Por medio del calendario, podremos ver de una forma rápida cuáles son las actividades de los próximos días. Si observamos detenidamente, encontraremos que este bloque presenta varios links.
external image 23_arch008_clip_image002_0000.jpg

Al pulsar sobre el mes (febrero en este caso) se nos muestra una pantalla:
external image 23_arch008_clip_image002_0001.jpg

El botón Nuevo evento nos posibilita crear un nuevo evento en el calendario de actividades. Este estará dirigido sólo para alumnos y no para el grupo o curso. Luego podrás mantener tu propia agenda de actividades.
Una vez que nos encontramos en la pantalla de nuevo evento podemos

Esta pantalla nos proporciona un conjunto de información:
  • Nombre: nombre del evento.
  • Descripción: descripción del evento.
  • Fecha: fecha en la que ocurrirá el evento.
  • Hora: Hora del evento.
  • Duración: en caso de durar más de un día.
    • Hasta: fecha de inicio del evento.
    • Hora: hora de comienzo.
    • Duración en minutos: tiempo en minutos que durará (si es menor a un día).
  • Repeticiones:
    • No repeticiones: ocurre un solo día.
    • Repetir semanalmente, creando juntos … eventos: si se repite cada semana se debe poner por cuantas semanas.

external image 23_arch008_clip_image002_0002.jpg

En la parte superior del calendario, encontraremos esta sección que nos permitirá desplazarnos entre los meses.
Además, encontraremos un recuadro con las leyendas de los colores que se usan, y enlace a cada tipo de evento.

Si hacemos clic en ellos, podremos obtener mayor información del tipo de evento seleccionado.

Recursos y actividades en Moodle

Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosMoodle hace una distinción entre los elementos que pueden ser usados: Recursos y Actividades.

En principio, los recursos serían los elementos que permitirían a los alumnos acceder a los contenidos.

Por otro lado, las actividades serían las herramientas de trabajo para los mismos. No obstante, el carácter abierto de la mayoría de los elementos de Moodle hace que en ocasiones cueste trabajo distinguir entre ambas categorías.
Los recursos son elementos que contienen información que puede ser leída, vista, bajada de la red o usada de alguna forma para extraer información de ella.
Las actividades son elementos que te piden que hagas algún trabajo basado en los recursos que has utilizado.
Aunque más adelante veremos en profundidad los diferentes elementos que se pueden usar en Moodle, podemos comentar que algunos recursos son:
  • Páginas de texto plano
  • Fragmentos HTML
  • Archivos cargados en el servidor
  • Enlaces Web
  • Páginas Web
Hay un tipo de actividades que podrían tener tanto consideración de recursos (como facilitadores de contenidos) como de actividades:
  • Glosarios
  • Consultas
  • Lecciones
  • Encuestas

Los siguientes tipos de actividades pueden ser encontradas en un curso Moodle. Las actividades generalmente conllevan algún tipo de evaluación, bien sea automática por el sistema o manual por el tutor.
  • Tareas
  • Cuestionarios
  • Talleres
  • Wikis
Con el objetivo de ilustrar gráficamente los diferentes recursos, actividades y opciones en general, se cuenta con iconos que tienen diversas funciones y que facilitan la comprensión del usuario a primera vista. Veamos cuáles son los disponibles. Más adelante detallaremos cada una de estas actividades.

Chat external image 23_arch009_clip_image002.jpg

Es el espacio en el cual los participantes discuten en tiempo real a través de Internet un tema específico.

Consulta external image 23_arch009_clip_image002_0000.jpg

Al oprimir este icono, veremos una pregunta realizada por el profesor con una cierta cantidad de opciones, de las que tendremos que elegir una. Es útil para conocer rápidamente el sentimiento del grupo sobre algún tema, para permitir algún tipo de elección o a efectos de investigación.

Cuestionario external image 23_arch009_clip_image002_0002.jpg

Por medio de esta opción podremos responder las pruebas diseñadas por el docente. Éstas pueden ser: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Cada intento se califica automáticamente y muestra o no la calificación y/o las respuestas correctas (dependiendo de cómo lo configuró el profesor), una vez concluido el cuestionario.

Encuesta external image 23_arch009_clip_image002_0003.jpg

Nos provee una serie de instrumentos ya elaborados para analizar y estimular el aprendizaje en ambientes en línea. Los profesores pueden utilizar este módulo para conocer el punto de vista de sus alumnos y reflexionar sobre su práctica educativa.

Etiqueta external image 23_arch009_clip_image002_0004.jpg

Ésta es una anotación que los profesores realizan de forma intercalada entre el resto de actividades y recursos de cara a aclarar algún aspecto.

Foro external image 23_arch009_clip_image002_0005.jpg

Es aquí donde se desarrolla la mayor parte de los debates. Pueden estar estructurados de diferentes maneras, e incluso permite evaluar la participación.
Posibilita ver los mensajes de varias maneras, incluyendo imágenes adjuntas.

Al suscribirse a un foro, los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón de correo electrónico. Podemos ser inscritos por el profesor a un foro.

Glosario external image 23_arch009_clip_image002_0006.jpg

Este recurso permite la creación de un glosario de términos, generado ya sea por los profesores o por los estudiantes.

Material external image 23_arch009_clip_image002_0007.jpg

Por medio de esta opción, podemos acceder a la información que el profesor desea entregarnos. Pueden ser archivos Word, Power Point, Excel, Acrobat, etc., páginas editadas directamente en el aula virtual o páginas web externas que se agregan al curso.

Taller external image 23_arch009_clip_image002_0008.jpg

Posibilita el trabajo en grupo con un gran número de opciones. Admite diversas formas de evaluar los proyectos ya sea por parte de los alumnos o por el docente. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones.

Tarea external image 23_arch009_clip_image002_0009.jpg

Por medio de esta actividad el profesor asignará los trabajos a realizar. Los mismos deberán ser presentados en algún medio digital (en cualquier formato). Las tareas típicas incluyen ensayos, proyectos, fotografías, etc. Este módulo cuenta con capacidad de calificación.

Lección external image 23_arch009_clip_image002_0010.jpg

Por medio de esta actividad podremos repasar conceptos que el tutor cree que son importantes y a medida que responda en forma correcta a las preguntas contenidas podremos avanzar por un camino u otro.


Los foros en Moodle

Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosLos foros en Moodle tienen una importancia particular, ya que su filosofía se basa en la teoría del constructivismo social y es ahí donde se desarrolla ese concepto en el seno Moodle.
Para ello y por ello, se tienen varios tipos de foros, cada uno con un objetivo bien definido. Así tenemos:
external image 23_arch010_clip_image002.jpg
  • Foros de debate sencillo: Simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página, respondiendo a un único planteamiento inicial. Útil para debates cortos y muy concretos.
  • Foro Normal, para uso general: Foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado para uso general.

  • Foro Un Debate por Persona: Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando quieres que cada alumno o miembro del grupo empiece una discusión sobre, digamos, sus conclusiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan.
En cualquiera de los casos, el enviar nuevos temas o respuestas, podría estar restringido por la configuración del foro aunque no es lo común.
Al acceder a cualquier foro (identificados con los iconos external image 23_arch010_clip_image002_0000.jpg ), si ya han sido creados temas, podrás ver y revisar incluso las posibles respuestas que ya se le hayan añadido, justo debajo de la descripción del foro, en la parte superior de la página.
Si el foro es de tipo Normal o del tipo Un Debate por Persona y aún no ha sido inagurado, encontrarás el enlace "Añadir un nuevo tema de debate..." mediante el cual podrás agregar un nuevo mensaje en el foro.
Si el foro ya tiene temas abiertos y entras en alguno de ellos, podrás ver el enlace "Responder" dentro de las entradas de los que ya han participado en el foro (incluyendo las tuyas).
Ambos enlaces, de hacer click sobre ellos, te llevarán a una nueva pantalla donde se te pedirá que introduzcas un título (automático si está respondiendo a un tema) y el mensaje propiamente. Asimismo, debajo del mensaje que piensas agregar al foro, encontrarás una serie de botones que te ayudarán a configurar tu mensaje.
external image 23_arch010_clip_image002_0001.jpg

Suscripción: Desde aquí indicarás al sistema si deseas o no hacerle seguimiento a esa discusión. Hacerle seguimiento quiere decir recibir un correo cada vez que un mensaje sea agregado a ese tema. Esto puede ser de gran utilidad, pues si planteamos alguna cuestión en el foro, no tendremos que asomarnos periódicamente para comprobar si hemos sido respondidos, pues recibiremos un mensaje de correo electrónico en el momento que se produzca esta circunstancia.
Archivo adjunto: Opcionalmente tienes la posibilidad de subir al servidor un archivo local de tu disco duro, adjuntado a tu mensaje para que los demás puedan verlo. Sólo debes presionar el botón Examinar, buscarlo en tu disco duro y listo.
A continuación de que hayas escrito y configurado tu mensaje sólo debe hacer click sobre el botón Enviar al Foro con lo que el mensaje será agregado como respuesta o como tema al foro.
A partir de ese momento, tendrás un período de tiempo determinado, configurado por el administrador de Moodle, para hacer cualquier cambio a tu mensaje. Pasado este tiempo no podrás modificarlo y el sistema enviará un correo a todos los estudiantes que están haciéndole seguimiento al tema en cuestión.
De igual forma, en cualquier momento puedes eliminar tus propias entradas al foro haciendo click sobre el botón Borrar que aparece en todos los mensajes que hayas colocado.
¿Cómo dejar de recibir mensajes de aviso desde un foro?
Existen dos formas para dejar de hacerle seguimiento a un foro:
Al acceder al foro, en la parte superior derecha, te aparece un enlace que dice "Borrarse de este foro". Al hacer click, se te muestra un mensaje confirmándote que no volverás a recibir otro correo de ese foro.
Si en tu perfil señalas que deseas recibir correos del sistema, en cada mensaje que recibas de un foro, en la parte inferior derecha tendrás un enlace que dice "Borrarse de este foro". Si lo enlazas irás a una página web que te confirmará que no recibirás mas correos de ese foro.
Los foros son evaluables
En efecto. Dependiendo de la configuración del foro, los mensajes que se dejen en él podrían estar siendo evaluados por el tutor del curso. Asimismo, según la configuración, el alumno podría o no ver sus notas o las calificaciones de los demás. La escala de evaluación también puede variar de un curso a otro.


Accediendo a los contenidos


Formatos

Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosUna de las principales ventajas con la que cuenta Moodle es que permite a los profesores proporcionar documentación a sus alumnos en muy diversos formatos. Esto tiene la ventaja de que el profesor o tutor no tiene porqué tener dominios técnicos fuera de los que cualquier usuario normal dispone. Así podremos encontrar recursos en formato Web, Word, PDFs, Flash, etc.

Recursos Texto plano y Fragmento HTML

Muchos de los recursos que se pueden encontrar en un curso Moodle son de este tipo. Superficialmente son muy similares y para el usuario final, tienden a parecerse y funcionar casi de la misma forma.

Un texto plano es aquel donde el autor del recurso simplemente tecleó (o copió y pegó) algún texto dentro de una ventana.

Debido a las capacidades internas para formateo que contiene Moodle, el autor podría beneficiarse de algunos comandos para producir mejoras al texto tales como Negritas, itálicas, subrayado, cambiar el tamaño de la letra o su color, agregarle
  • viñetas
  • puntos
  • o crear listas
...incluso insertar líneas horizontales.

Las ventajas del HTML

external image 23_arch011_clip_image002.jpg Aún así, con una página HTML, las cosas se vuelven más complejas. El formato que moodle permite en un texto plano es esencialmente un subconjunto de los formatos permitidos en un página normal HTML. HTML es un Lenguaje que permite formatear texto, insertar imágenes como la que ves, incorporar tablas, etc. de cara a montar páginas web.
Esta sección de la página está toda escrita en HTML; pero su incorporación es un proceso que, normalmente, pasa desapercibido para el autor, que escribe el texto y lo formatea al estilo de un procesador de textos con un programa de edición de páginas Web, como son Microsoft Frontpage o Dreamweaver MX de Macromedia. Y son estos programas los que se encargan de "incrustar" el código HTML necesario para que tu navegador interprete el formato correcto a aplicar.
Por supuesto que no necesitas ser un especialista en estos paquetes para hacer esto ya que el HTML puede ser escrito normalmente en cualquier editor de texto. Además, cualquier procesador de textos de la actualidad te permite guardar tus documentos en formato HTML.
El propio Moodle incorpora en la mayoría de las ventanas de edición una barra de formato de texto que convierte el texto junto con su aspecto a HTML, sin que en muchos casos nos demos cuenta de ello.
Las tablas suelen ser uno de los elementos más usados, aunque su control se hace tarea difícil a veces.


Resultados 2005

Trimestre 1
Trimestre 2
Trimestre 3
Trimestre 4
Empresa 1
2564,25
2547,45
2541,5
165.11
Empresa 2
333.11
435.84
521.56
288.32
Empresa 3
98.40
110.98
176.44
150.41

Observa como tanto la imagen anterior, como esta tabla han sido alineadas en posiciones diferentes con respecto al texto. Éste es un ejemplo de un mayor control de edición que el HTML le da al autor de un recurso.



Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosUn recurso página web es una forma de mostrar el contenido de sitios web externos DENTRO O FUERA de un curso Moodle.

Es decir, la página web del Curso que estemos desarrollando en Moodle, mostrará otra página web particular, que puede encontrarse en cualquier otro sitio de Internet. Además, puede mostrarse en el interior de un marco, mostrándose en la parte superior la barra de navegación del curso Moodle, o bien redireccionándonos directamente a la página. Esta redirección pudiese ser en la misma ventana del navegador o en una nueva, dependiendo de cómo esté configurado el recurso.

Otros formatos
Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosUn recurso Archivo Subido, es aquel en el que el profesor o tutor coloca el archivo que necesita ser revisado por los alumnos, en el servidor de Moodle. Puede ser una imagen, un documento Word, un archivo de Adobe Acrobat, o cualquier otro tipo de archivo que pueda ser visto de alguna forma en un ordenador.
Dependiendo del tipo de archivo, y la manera en que tu ordenador esté configurado, un recurso Archivo Subido podría ser mostrado dentro de un marco o podría ejecutar un programa externo a Moodle, ubicado en tu ordenador, para poder ser visto. Si tienes algún problema intentando ver el archivo, lo más probable es que tu ordenador no esté configurado para poder ver ese tipo de archivos. Comunícaselo inmediatamente a tu tutor.
Este tipo de recurso es muy utilizado para distribuir todo tipo de documentación necesaria para el seguimiento de un curso o asignatura; los autores de la documentación podrán usar los formatos de archivos originales que tengan y los alumnos podrán leer la documentación del curso sin encontrarse en línea, en lugar de verlo en el navegador de internet o conectado:
external image 23_arch011_clip_image002_0000.jpg



Glosarios

Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosEste recurso permite la creación de un glosario de términos, generado ya sea por los profesores o por los estudiantes, luego puede tener la consideración tanto de recurso como de actividad.
Cada definición puede ir acompañada o no del nombre del usuario que la creó. Realiza búsquedas por inicial, por término, o por caracteres especiales.
external image 23_arch012_clip_image002.jpg

Para entrar en el glosario debemos buscar el icono external image 23_arch012_clip_image002_0000.jpg , y hacer clic en el enlace que se encuentra a su derecha, como puedes comprobar en la figura anterior.
external image 23_arch012_clip_image002_0003.jpg

Al entrar en el mismo, podemos observar lo siguiente:
En la parte superior de la pantalla, se encuentra un botón “Buscar” que te permite realizar búsquedas de términos en el glosario, y a la derecha del mismo, un pequeño recuadro que, si lo marcas, buscará dichas palabras en los conceptos y las definiciones. Además, se te muestra un alfabeto para navegar fácilmente por todo el Glosario:
external image 23arch012_clip_image005.jpg

También dispones de dos líneas de enlaces que nos permiten realizar distintas operaciones.
external image 23arch012_clip_image005_0000.jpg

Veámoslas detalladamente:
Agregar entrada: añade un nuevo término y su significado al glosario. Esta opción puede no existir si el docente no habilita al alumno para agregar términos al glosario. Al elegirla, el sistema te llevará a una nueva pantalla:
external image 23arch012_clip_image005_0001.jpg

Aquí hallarás un conjunto de opciones:
  • Concepto: palabra que deseas agregar al glosario.
  • Palabra(s) clave: permiten asignar una serie de palabras clave o tags a una entrada.
  • Categorías: un concepto puede pertenecer a distintas categorías. Si deseamos clasificarlos, debemos elegir en cuál de ellas lo introduciremos.
  • Esta entrada será enlazada automáticamente: indica si el término añadido formará parte del enlace automático. Es decir, que si este término aparece en alguna parte del curso, lo veremos como un enlace y al hacer clic sobre él, el sistema mostrará la definición que se encuentra en el glosario.
  • Esta entrada es sensible a mayúsculas y minúsculas: esta variable especifica si las mayúsculas y minúsculas deben coincidir exactamente para crear el enlace automático a las entradas.
  • Sólo enlazar palabras completas: esta variable define si el enlace automático se realizará con palabras completas o no. Por ejemplo, si está habilitada, la entrada "casa" no se enlazará automáticamente con la palabra "casamiento".
  • Definición: lugar donde se escribe la definición.
  • Adjunto (opcional): es posible agregar un archivo adjunto que acompañe al término y su definición.
  • Guardar cambios: permite guardar el término agregado.

Vista por categorías: podremos observar una calificación por categoría, siempre y cuando lo hayamos organizado de esta forma.
Buscar por fechas: permite buscar las palabras por fecha de ingreso.

Buscar por autor: se ordenan de acuerdo al usuario/a que ingresó los vocablos.
Para concluir:
Icono IDevice
Icono IDevice
Destacamos
El glosario nos permite introducir términos que son habitualmente utilizados en el curso con sus correspondientes definiciones.

Existe un glosario principal que sólo puede ser actualizado por el profesor y varios secundarios que pueden ser manejados por los alumnos. Si el profesor lo desea, estos glosarios secundarios pueden ser exportados al principal.


Lecciones

Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosA través de este recurso, el docente presenta el contenido de una forma flexible e interesante. Básicamente consiste en un grupo de páginas que suelen terminar con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de la respuesta escogida por el alumno, continúa a la página siguiente, regresa a la anterior o incluso salta a alguna otra específica.

La navegación dentro de una lección puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se está presentado. No obstante, las lecciones de Moodle son elementos que podrían ser tratados tanto como recursos, como actividades.
Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosEsta es la única forma que, de momento, Moodle tiene para establecer una secuenciación automática de contenidos. Se ha anunciado para futuras versiones, su integración con LAMS, que sí es una herramienta especializada en el desarrollo de secuenciaciones de procesos de aprendizaje.

Para seleccionar la actividad “Lección”, debemos elegir el icono external image 23_arch013_clip_image002.jpg que se encuentra indicándola:
external image 23_arch013_clip_image002_0000.jpg

Al comenzar, el sistema te mostrará un texto explicativo del tema de la lección:
Normalmente, tras un texto explicativo, el sistema te presentará una pregunta y la posibilidad de elegir una respuesta de acuerdo con lo anterior.
external image 23_arch013_clip_image002_0001.jpg

El tipo de pregunta puede ser múltiple opción, con una o más opciones válidas, falso y verdadero, respuestas cortas, tipo numérico o de selección entre varias opciones.
Una vez seleccionada la respuesta, Moodle te dirá si la respuesta es correcta:
external image 23_arch013_clip_image002_0002.jpg

Si la respuesta es equivocada, te lo mostrará en la pantalla y lo más probable es que te pida que repitas la pregunta (esto depende del profesor), y si la respuesta es correcta, continuaremos con la lección.
Una vez que hayas contestado todas las preguntas correctamente, terminarás con la lección y ésta te dará la nota alcanzada.

external image 23_arch013_clip_image002_0003.jpg


Resolviendo Actividades



Consultas

Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosLa actividad Consulta no es una actividad evaluable, lo que quiere decir que no recibirás una evaluación cuando participes en ella.

Esta actividad generalmente se usa cuando se desea conocer la opinión que tienen los alumnos sobre un hecho o pregunta específica.

La forma de participar en este tipo de actividades (identificadas con icono external image 23_arch014_clip_image002.jpg ), es muy sencilla. Simplemente haz click sobre la actividad y serás llevado a una página de consulta. En la parte superior tienes la descripción colocada por el profesor mientras que en la parte inferior tienes las opciones que puedes elegir.
external image 23_arch014_clip_image002_0000.jpg

Simplemente selecciona la opción que creas pertinente y presiona el botón "Guardar mi elección", con lo que tu voto será guardado. La próxima vez que entres, dependiendo de la configuración de la consulta, es posible que veas un gráfico de barras mostrando las votaciones hasta ese momento (con la posibilidad de ver a quién pertenece cada voto también según configuración) o bien podrás ver cual fue tu respuesta.
external image 23_arch014_clip_image002_0001.jpg


Encuestas

Icono IDevice
Icono IDevice
DestacamosLas actividades Encuestas no son actividades evaluables, es decir, no serás calificado/a de ninguna forma al participar en ellas.

Las encuestas no son encuestas creadas por los tutores sino encuestas predefinidas, internacionalmente aprobadas. Además, en la versión actual de Moodle, los profesores no pueden crear sus propias encuestas, sino se deben limitar a usar las mencionadas que están cerradas.
Hasta el momento, Moodle versión 1.5, tiene 2 tipos de encuestas (identificadas con los iconos external image 23_arch015_clip_image002.jpg ), las cuales se enumeran a continuación. Están incluidas por ser particularmente útiles para la evaluación de la educación en línea, así como para identificar ciertas tendencias que pueden estar dándose entre sus participantes.

COLLES - Constructivist On-Line Learning Environment Survey
(Encuesta sobre Ambiente Constructivista Educativo en Línea)
El COLLES comprende 24 premisas agrupadas en seis escalas, cada una de las cuales nos ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente educativo en línea. Esta encuesta se puede realizar desde distintos puntos de vista: Ambiente Ideal, Ambiente Real y Ambiente Ideal vs. Real. En todos, las escalas que se determinan son:
Relevancia
¿Cómo de importante es la educación en línea para la práctica profesional de los estudiantes?
Reflexión
¿La educación en línea estimula el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes?
Interactividad
¿Cuánto se integran los estudiantes en el diálogo educativo en línea?
Soporte de profesores
¿Cómo capacitan los profesores a sus alumnos para participar en la educación en línea?
Soporte de los colegas
El soporte proveído por los otros estudiantes, ¿es sensible y estimulante?
Interpretación
Los estudiantes y los profesores, ¿tienen un apreciación correcta del otro a través de la comunicación en línea?
Independientemente de la visión dinámica del aprendizaje, es una nueva teoría del conocimiento: el constructivismo social, que asume al estudiante como un conceptualizador activo dentro del ambiente de aprendizaje social interactivo. Constructivismo social es una epistemología, o una forma de conocer, en la cual los estudiantes colaboran reflexivamente para co-construir nuevo entendimiento, especialmente dentro del contexto de la interrogación mutua basada en su propia experiencia.
Para que se de esta colaboración es vital el desarrollo de la capacidad de comunicación, es decir, la habilidad de integrarse en diálogo abierto y crítico con sus compañeros y profesores. Este diálogo se caracteriza por una enfática orientación a construir entendimiento recíproco, y por una actitud crítica frente a los supuestos que subyacen bajo los exámenes.
El COLLES se ha diseñado para monitorear la capacidad de explotar la capacidad interactiva del Internet y para integrar estudiantes en un ambiente de prácticas educativas dinámicas.
(Esta información se ha adaptado de la página del COLLES. Si lo desea, puede encontrar más información en: http://surveylearning.com/colles/)

ATTLS - Attitudes to Thinking and Learning Survey
(Encuesta sobre Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje).
La teoría de las 'formas de conocer', originaria del campo de la investigación de género (Belenky et al., 1986) nos ofrece una herramienta para examinar la calidad del discurso dentro de un ambiente de colaboración.
La Encuesta de Actitud sobre el Pensar y Aprender (ATTLS) es un instrumento desarrollado por Galiotti et al. (1999) para medir cuánto una persona es un 'conocedor conectado' (CK, por sus siglas en inglés) o 'conocedor desconectado' (SK).
Las personas con un CK más alto tienden a disfrutar más el aprendizaje, y a menudo cooperan más, son congeniales, y tienen más libertad para construir sobre ideas ajenas, mientras que aquellos con SK más altos tienden a tomar una actitud de aprendizaje más crítica y argumentativa.
Estudios han mostrado que estos dos estilos de aprendizaje son independientes uno del otro (Galotti et al., 1999; Galotti et al., 2001). Además, sólo son reflejo de actitudes al aprendizaje, y no de las capacidades para aprender ni de capacidades intelectuales.
Belenky, M. F., Clinchy, B. M., Goldberger, N. R., & Tarule, J. M. (1986). Women's Ways of Knowing: The Development of Self, Voice, and Mind. New York: Basic Books, Inc.
Galotti, K. M., Clinchy, B. M., Ainsworth, K., Lavin, B., & Mansfield, A. F. (1999). A New Way of Assessing Ways of Knowing: The Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS). Sex Roles, 40(9/10), 745-766.
Galotti, K. M., Reimer, R. L., & Drebus, D. W. (2001). Ways of knowing as learning styles: Learning MAGIC with a partner. Sex Roles, 44(7/8), 419-436.

Sigue acá en Tarea

Tareas









1526_em_esp.gif