Mi comunidad

http://www.bligoo.com/home

http://websocial.bligoo.cl/content/view/850166/Que-es-eso-de-la-www.html#content-top


Escuela TIC

http://grou.ps/escuelatic/people/akospeuawyoojyune

Interactuando con el convertidor de texto en habla de Google

http://redpex.0.portafolioseducativos.com/


Posted by: Leonardo Montenegro In: Didáctica de la Lengua|Percepción del habla|Tecnología Educativa
Google ofrece varios servicios de traducción para 67 lenguas. Podemos acceder a este servicio desde este enlace.
La interfaz gráfica del traductor en línea es sencilla (ver figura 1).
external image ttsgoogle.jpg
Figura 1. Interfaz gráfica del tradutor de Google. La fecha -en color rojo- indica el botón que permite convertir texto en habla (TTS).
.

¿Cómo traducir un texto?

Para traducir cualquier texto sólo tenemos que introducirlo en la caja texto y seleccionar los idiomas involucrados en la traducción, por ejemplo de inglés a español. También podemos introducir la dirección (URL) de una página web o subir un documento completo.
A medida que escribimos en la caja de texto irá apareciendo la traducción. Inmediatamente debajo de la caja de texto donde es desplegada la traducción aparece un botón identificado con el ícono de una bocina (ver figura 1). Al hacer clic en este botón podremos oír la traducción con voz sintética. Si el texto ha sido traducido al español la voz sintética que escucharemos se manifestará en español.
.

¿Cómo interactuar con el convertidor de texto en habla de Google?

Por los momentos también es posible acceder al convertidor TTS de Google utilizando la siguiente estructura del URL:http://translate.google.com/translate_tts?tl=es&q=algun+texto
Supongamos que queremos convertir en voz sintética la frase Lengua y Tecnología Educativa es un blog que me mantiene informado. Entonces debemos escribir el URL como sigue:
URL:http://translate.google.com/translate_tts?tl=es&q= Lengua+y+Tecnología+Educativa+es+un+blog +que+me+mantiene+informado
Observe en la estructura del URL anterior que he colocado el símbolo + entre cada palabra de la frase que deseo convertir y para señalar el idioma he utilizado el acrónimo es. Si deseáramos realizar la conversión al inglés tendríamos que utilizar en.
Cuando ejecutemos el URL en nuestro navegador podremos escuchar nuestra frase con voz sintetizada y descargar a nuestro PC el mp3 generado. Para ello, utilice: Archivo + Guardar como (disponibles en el menú de su navegador).
Haga clic en este enlace para escuchar la conversión de la frase Lengua y Tecnología Educativa es un blog que me mantiene informado.
Recuerde que este acceso al TTS de Google es provisional y podría dejar de funcionar en cualquier momento. Mientras tanto utilícelo con propósitos educativos.
.

Usos educativos del convertidor TTS de Google

  • Experimente con el convertidor TTS de Google. Determine, por ejemplo, cuál es la máxima longitud de texto que permite el convertidor.
  • Utilice este recurso con sus aprendices para introducir el concepto de habla sintética.
  • Pida a sus aprendices que redacten frases, las conviertan a voz sintética, las compartan con sus pares, las guarden en sus respectivos portafolios electrónicos, las analicen utilizando editores de audio, etc.
  • Utilice el convertidor TTS de Google para estimular la práctica de la pronunciación en segundas lenguas.
.
Tags: Google, TTS