Joel Barker




Los paradigmas

http://www.degerencia.com/videos/pioneros_de_paradigmas_2



















Cyberoficina medieval





Espacio videos

http://joelbarkervideos.spaces.live.com/

Cómo afrontar los cambios


En este vídeo se recurre al ejemplo de una comunidad de hormigas que se las tienen que ver con un cambio climático y la sucesión de su reina. Para superarlo, las hormigas recurren al asesoramiento ...






http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html


¿Movimiento edupunk, socialismo educativo o educación 2.0?

dolors reig | Tuesday, June 10th, 2008 | 16 Comentarios »
external image %C2%BFmovimiento-edupunk-socialismo-educativo-o-educacion-20
Google Buzz
Google Buzz

Es una discusión abierta en la esfera anglo, casi un meme conversacional en el ámbito educativo. Si realizáis la búsqueda del término en Google os daréis cuenta de los muchos posts que ha generado durante las últimas semanas y sigue generando. El término de la polémica es el de edupunk, algo así como la extensión del cyborg o los rasgos culturales que dan forma al hombre 2.0, el educador rebelde, inter e hiperconectado que intenta cortocircuitar los vicios del sistema desde dentro.
Stephen Downes también habla del tema en un extenso artículo que intenta resumir el estado de opinión mayoritaria.
Y es que, a pesar de las connotaciones negativas que podemos atribuir a un adjetivo tan impactante como controvertido, la verdad es que son muchas las características de la nueva cultura que podrían haber sido consideradas en otra época como punk, ciberpunk o cualquier otra combinación de términos que incluya lo punk o “revolucionario en extremo”.
Incluso se ha abierto en wikipedia una discusión al respecto.
external image Image:Edupunk.jpgexternal image 450px-edupunk-225x300.jpg
El resumen de la discusión está en si el término “punk” puede ser aplicado al educador. ¿Hay algo más punk que la educación? Algunas de las interpretaciones hablan de lo comunitario, del anticonsumismo, del antiautoritarismo, del espíritu intelectual y librepensador, del nuevo socialismo, o en términos más técnicos del crowdsourcing, la arquitectura de la participación, la sociedad de la conversación, etc…
O… si el objetivo de la educación es y ha sido siempre la formación de gente más creativa de acuerdo a los requerimientos de las instituciones o empresas que les darán trabajo, ¿hay algo menos punk que la educación?
Estoy de acuerdo con los autores en que la terminología, como la de Web2.0, puede ser técnicamente incorrecta. Hablar de sociedad de la conversación o de la construcción social de los medios y la comunicación podría ser más adecuado.
En el caso de “edupunk”, si implica una visión más libre y social de la educación, si nos mantiene en cierto modo en una utopía (la de la formación libre) necesaria, tampoco me parece especialmente mal. Aunque no necesario…
Porque confieso que sigo fiel a las “versiones” de la web, o de la web en educación:
2.0 me sigue pareciendo un término positivo, no creado en base a ningún antagonismo, que reconoce el papel de las nuevas tecnologías en la “liberación” comunicativa, educativa, relacional que vivimos.
Respeta además el carácter idiosincrático de los términos que nacen y viven en la red y que nos sitúan en una línea de evolución constante hacia un estadio superior (¿3.0?), que no parece que tenga ya que ser logrado en base a luchas políticas radicales que ya creo anacrónicas.
Además, web2.0, educación2.0, elearning2.0 o cualquiera de las acepciones, contienen, también desde el lenguaje propio de la web, una carga viral, de transmisión, de democratización importante y que creo que, en un momento de necesaria y progresiva alfabetización digital de la población, no puede ser alegremente y bajo criterios puramente intelectuales, coartada.
Artículos relacionados





El Lenguaje de los gestos

http://fatimamartinezlopez.wordpress.com/2010/01/10/el-lenguaje-de-los-gestos-que-se-esconde-tras-un-avatar/

http://www.rrhh-web.com/comunicacionoverbal.html

http://www.personal.able.es/cm.perez/trucoslc.htm


Un mundo en valores

http://www.unmundodevalores.com/aplica.html

Experiencia
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/caminos_felicidad/novela.html

Recursos educativos en el área de Filosofía y Ética

http://www.unmundodevalores.com/present.html


cab1.jpg

Se denomina de esta manera la actividad consistente en la formulación de una determinada pregunta a partir de un video. Éste puede haberse realizado por un teléfono móvil, una cámara de fotos, una videocámara, etc. Con ello (y con su duración, que puede ir desde unos pocos segundos hasta unos cuantos minutos), se ha pretendido dar a entender que cualquiera puede animarse a grabar una escena susceptible de una utilización posterior con fines pedagógicos.




cab2.jpgVideo Entrevistas


Consisten en la grabación de las respuestas que un invitado o invitada ofrece a las preguntas realizadas por el entrevistador y que siempre giran en torno a alguno de los asuntos fundamentales de las 14 unidades didácticas .Cada una de las videoentrevistas, al igual que las videoquest, cuenta con una introducción y, a la derecha de la pantalla, las secuencias o cortes en que se ha fragmentado para una mejor utilización a la hora de resolver las cuestiones que se enuncian debajo.

cab3.jpg


Se plantean cuestiones a partir de la visualización de un documental o cortometraje. Hay tres vídeos que han sido cedidos por las siguientes organizaciones: Seminario Galego de Educación para la Paz. Fundación Cultura de Paz (En son de paz), la ONG Solidaridad Internacional Andalucía (para tratar el problema de la feminización de la pobreza) y Alboproducciones (Video oficial 2006 y 2007 de la celebración en Madrid del Día del orgullo gay).

ico4.jpgTelenoticias
Las telenoticias son clips informativos que imitan a los que habitualmente ofrecen las distintas cadenas televisivas en sus telediarios. En este caso se han realizado sobre algunos de los asuntos que abordan las 14 unidades didácticas

ico5.jpgAudio quest
Con este otro tipo de actividad, aparte de completar la información sobre alguno de los contenidos que aborda la unidad didáctica de que se trate, lo que se ha perseguido es que en clase o en casa se actúe, alguna vez, como si se estuviera en una emisora de radio.

ico15.jpgCotex
Hemos puesto este nombre a un recurso interactivo que consiste en el ofrecimiento de distintos párrafos con información relativa a un fragmento filosófico, a partir de los cuales el usuario realiza una selección, para elaborar correctamente un comentario de texto.