C map Tools










Cuando es bueno usar HIPERTEXTOS







Como dice el refrán que para muestra basta un botón, aquí va el capítulo 1, Nazareno Anconetani






http://eduportfolio.org/


¿Vamos por las tuberías del conocimiento digital? ¡Ánimo, los acompaño en esto!




¡Última semana de este curso virtual!

Hora de preguntarnos cómo llevar a la práctica docente lo que estuvimos compartiendo...

Y nos dice el Maestro Luis Iglesias:
"Para llevarla adelante es necesario, por un lado oponerse a ciertas cosas que están instituidas y por otro, empezar a arriesgar con nuevas propuestas".
Sabemos que muchos al leer esta frase nos estamos preguntando, muy bien pero ¿Cómo seguimos?
Y...está bueno esto de llegar al final y tener MÁS preguntas. Significa que algunas puertas (¡y algunas ventanas!) se han abierto.
Durante estas doce semanas nos sentimos nerviosos, alegres, asustados, preocupados, divertidos...un torbellino de sensaciones que exceden, en mucho, la experiencia de un simple curso de capacitación. Pero por sobre todas las cosas, ha sido la intención desde que el curso Básico se empezó a pensar, el movilizar las energías que existen en nosotros, los educadores, hacia el autoaprendizaje y hacia la colaboración.
Quienes diseñamos y llevamos adelante el curso estamos convencidos de que los esfuerzos compartidos redundan en beneficios más sustanciosos. Estamos convencidos de la necesidad de aprender con otros, de la utilidad de aprender con otros, de la gran riqueza que para la educación significan las redes,cuando esas redes están formadas y sostenidas por personas como ustedes.
Seguramente les quedan muchas dudas, muchas cuestiones por re-aprender, muchas curiosidades por saciar...Algunas, estará bien que las resuelvan explorando. Otras, estará bien que las resuelvan preguntando. Y muchas más, estará perfectamente bien que las dejen para otro momento ¡somos humanos!
external image estadosdeanimo.png
Lo importante es que finalicen este curso sintiendo que tienen por delante muchas más oportunidades, y que muchos colegas en todo el país empiezan a transitar estos mismos caminos, empiezan a dejar estas mismas "huellas digitales".
Así que antes de irnos, unos cuantos consejos para los que ya tienen las netbooks en su escuela. Y los que aún no las tienen: tomen nota para más adelante:
Nuevos formatos para los contenidos
external image 1.png
Ampliemos la mirada pedagógica pensando siempre en las ventajas de los objetos digitales: se comparten, se difunden, se ensamblan, se reutilizan. Y busquemos, sin culpas, por todos los espacios que nos gusten y nos inviten a curiosear, más y mejores contenidos digitales. Repositorios, portales, webs...
Usemos más y más contenidos digitales y multimedia
Digitalicemos los contenidos analógicos clásicos: textos, mapas, fotos...
external image sep.png
Nuevos modos
de trabajo
external image 2.png
Elijamos temas que nos permitan desarrollar con los chicos proyectos, y que esos proyectos se orienten a resolver cuestiones cotidianas. Esto los entrenará en nuevos géneros discursivos, los fortalecerá en el uso de sus estilos diferentes y complementarios de aprendizaje, les ayudará a ver que muchos temas "escolares" integran áreas diferentes y necesitan muchas miradas para ser abordados...
No esperemos que todos hagan lo mismo al mismo tiempo. ¡El mundo real no es así!
Propiciemos trabajos donde haya roles que cumplir, donde haya diferentes niveles de experticia, que ello obligue a que uno ayude a otro, a que se reconozcan diferentes talentos y florezcan diversidades.
Para nosotros, que el trabajo colaborativo y por proyectos sea una apertura a la interdisciplina. No lo sabemos todo, pero alguien sabe lo que a mí me falta...
external image sep.png
Entornos de publicación
external image 3.png
En lo posible, que los trabajos donde se usen las net finalicen en una publicación: un póster, un mural, una presentación, un video, una entrada de Wikipedia mejorada (¡claro que sí!) un documento que les sirve a otros compañeros, una infografía que podemos compartir en línea...
Publicar nos posiciona a nosotros y a nuestros alumnos como actores y como productores de contenidos. Como decía una vieja (viejísima) publicidad "Estimula y sienta bien!"
external image sep.png
Innovación
a la criolla
external image 4.png
Hacer bien lo que siempre hicimos bien ya no alcanza. Animémonos a probar nuevos recursos, nuevos dispositivos, nuevas herramientas, para trabajar con aquellos conceptos que son importantes para nuestra área de enseñanza.
Un buen consejo es innovar probando una alternativa a la vez.
No deslumbrarnos por toda la profusión de "chiches nuevos", que muchas veces siguen más las reglas del mercado que del sentido pedagógico. Pero tampoco cerrarnos a cualquier novedad con la frase "Esto era más fácil con papel y lápiz" Esas expresiones nos atrincheran en una zona de difícil acceso y difícil salida.

Nosotros somos los educadores, sabemos cuáles son nuestros objetivos. Nuestros objetivos no son las herramientas, no tenemos que aprender a usar blogs porque hay que usar blogs, no tenemos que sacar una cuenta en Twitter porque todos hablan de Twitter.
Pero tenemos el derecho y también la obligación, de ponernos a tono con los tiempos. Ir probando, y ver qué me sirve para educar mejor en este nuevo escenario.
external image sep.png
Aprender
con ellos,
aprender de ellos
external image 5.png
Sí, es cierto. En ocasiones los adolescentes saben y no nos dicen cómo es que saben. Usan los celulares para cosas que no sospechábamos que existían. Se meten a manejar un programa desconocido y al rato ya producen resultados. Y lo sorprendente es que esto se repite en jóvenes con mucho o poco acceso a la tecnología. Nos impresiona, porque parece una cosa un tanto genética o acaso generacional. Sin embargo... si uds entornan los ojos y miran bien... verán que lo que subyace es quizás un nuevo modo de aprender a "manejarse" en el ambiente digital.
A veces lo que nos parece experticia es más una expresión de un modo de exploración, de preguntarse entre ellos, de "ir tocando".
El consejo aquí entonces es: aprendamos eso de ellos. Pidámosles que nos expliquen algo, claramente, diciéndoles que vayan lento si es necesario. Miremos cómo se ayudan unos a otros cuando se trata de usar tecnologías. Repliquemos ese formato con nuestros colegas y compañeros de ruta...
external image sep.png
Participar en redes
external image 6.png
"En el grupo hay más inteligencia que en los miembros más inteligentes del grupo.”dice James Surowiecki.
Redes, redes...retomando los puntos anteriores cae, como manzana madura, este consejo: no enfrentemos solos el desafío de trabajar en un contexto 1 a 1 . Confiemos en los colegas, cercanos o remotos, con quienes compartimos la experiencia de la escuela secundaria. Organicemos nuestras redes: de consulta, de práctica, de conversación...
Recuperemos nosotros mismos la palabra del colega con experiencia, escuchemos al que nos trae aires nuevos. Compartamos lo que vamos aprendiendo, intentando superar ese viejo esquema del miedo "a que me roben mi idea". Todos somos, en algún punto, deudores de la cultura universal, lo que sabemos, lo sabemos entre todos, recuerdan?
external image sep.png
No siempre
saldrá bien
external image 7.png
Este no es un consejo, es más bien una prevención.
¡No siempre saldrá bien!
En esos casos, respirar hondo, apagar las netbook, agarrar fuerte la tiza, el libro, la palabra hablada. Sin desanimarse. Los chinos dicen que "en la escasez de recursos se ven los Maestros"
La próxima vez saldrá mejor.
Paciencia.
Paciencia y pasión.
y cognitivas que tienen entonces los nuevos medios? Andrew Burn, un docente deeducación en un medio inglés, señala que la posibilidad de ser autores de medios hacambiado porque las nuevas tecnologías permiten a una escala mucho mayor, más económicaen tiempo y más efectiva en el plano de la comunicación, realizar los siguientesprocedimientos:• Iteración (revisar indefinidamente).• Retroalimentación (despliegue del proceso de trabajo).• Convergencia (integración de modos de autoría distintos: video y audio).• Exhibición (poder desplegar el trabajo en distintos formatos y plataformas,para distintas audiencias) (Burn, 2009: 17).
Participar: "ser parte"...involucrarse en el cambio

Jordi Adell en "El bazar de los locos" , un sitio web colaborativo, escribe esto:

external image netconaula.png"Desde una perspectiva ya clásica (Donald Schön, The Reflective Practitioner, 1984) los docentes somos “prácticos reflexivos”, es decir, no somos aplicadores inflexibles de recetas prescritas sino que utilizamos un enfoque no estructurado y autorregulado de aplicación del conocimiento a la práctica en base al análisis y reflexión sobre nuestras propias experiencias.
Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza juegan un importante papel en este proceso. La reflexión, por otra parte, no tiene lugar solo tras la acción (reflexión-sobre-la acción), sino que ocurre antes (reflexión-para-la-acción) y durante (reflexión-en-la-acción)."
Nos pareció interesante esta mirada del docente como un práctico reflexivo, ya que creemos que esto sucederá sin dudas durante la implementación del Programa Conectar Igualdad. Ahora haremos cosas que en un año nos darán vergüenza y otras que dentro de 20 o 30 años querremos contar a nuestros nietos...Cambiaremos de ideas, de pareceres, de adhesión a cierta teorías. Iremos pensando, como dice Jordi Adell, antes, durante y después de la acción.
Y para que el movimiento que aquí hemos iniciado tenga senderitos por donde seguir, les mostramos algunas alternativas, que son, ni más ni menos, nuevos escenarios y oportunidades donde seguirformando parte.
Aquí van:

Cursos de Educ.ar: tienen de todos los gustos y variedades, recorran para elegir los que más se acerquen tanto a su nivel de manejo de los recursos TIC, como a sus áreas de especialización e interés. Van a encontrar **cursos autoasistidos** que no necesitan tutoría (pero tienen un mail para consultas, y eso ayuda mucho!) y otros llamados **cursos moderados** con acompañamiento de tutores, como en éste.
Si, por ejemplo, les interesó la herramienta de mapas conceptuales, en educ.ar tienen este curso sobre CMAPS
Si sienten que necesitan saber más sobre editar textos, hay un curso de manejo del programa Word y otro de manejo del **programa Writer** ambos disponibles también en el portal.

También pueden probar **estos cursos gratuitos** del sitio español AulaClic; nos gustan especialmente los videotutoriales que tienen, son muy explicativos! (por ejemplo, estos son **videotutoriales sobre word 2007)**

AulaClic ofrece muchos cursos de este tipo, que se conocen como Ofimática. No están pensados para llevar al aula, sino para ayudar a un usuario a ser mejor usuario de ese programa. La parte de uso didáctico correrá por nuestra cuenta!
Por ejemplo, tienen un curso sobre cómo usar el Powerpoint: **powerpoint version 2007**,y también **powerpoint version 2003**
Puede que quieran empezar por tener un conocimiento instrumental más seguro e independiente, en ese caso podrían acceder al curso de Aplicaciones Básicas de la PC, de 5 semanas, y después sí, más relajados, ir pasando a los siguientes...
Cosas necesarias y que no son tan evidentes como aprender a comprimir archivos...o a descomprimirlos! (a veces es más rápido verlo en un video...miren aquí! Claro! Usa expresiones muy castizas, es un tutorial de España!)



Si les gustó la idea del trabajo colaborativo online, les puede resultar útil **este "tour" de Google** sobre googledocs, y si les gustan los videotutoriales... aqui tienen una linda lista de los mismos, con temas puntuales de documentos colaborativos en googledocs
Y aunque ya lo vimos, no está de más darse otra vueltita por los **aportes para la enseñanza en el nivel medio.**
Paseen y vuelvan a pasear (esta gente actualiza mucho, vio?) por el espacio docente del Canal Encuentro. Y no olviden recorrer también el espacio de videos y descargas. ¡Es una mina de oro educativa! ¡Y es nuestro!
Y por último, algunas de las muchas propuestas que van a encontrar, muchas de las cuales ya conocen, pero bien vale la pena tener en cuenta:
external image SEP_ACTIVIDADES%281%29.png
Como última propuesta de este curso, les ayudamos a registrarse en el portal educ.ar, para que puedan acceder, ya como usuarios activos, a las muchas propuestas que allí se ofrecen y para que sigan experimentando la cultura participativa en este mundo digital.

http://www.slideshare.net/OEICapacitacion/registrarse-en-educar-10630079?ref=http://pampeana2.conectarigualdad.educativa.org/aula/programas.cgi?wAccion=verguia&wid_unidad=3764


















Conectar.jpg


Congreso de Inclusión Educativa

CONECTAR IGUALDAD

1 Y 2 septiembre 2011

Mi_maestra_no_sabe_de_TICs.jpg

Escritorio Modelo


http://coleccion1a1.educ.ar/





Recopilación de Web, Ciencia y Tecnología




Materiales y Experiencias


La cámara fotográfica


http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/fotografia/fotomedia/camara.html

Recursos

https://docs.google.com/document/d/1Qp4aJq3ksQ5zZtQGm8947pxqsxmbuJQ1CQVqQCDoKcY/edit?hl=es&pli=1


Conferencias


Mi_maestra_no_sabe_de_TICs.jpg

La escuela obligatoria destruye a la ciencia




Se pone fe en la tecnología y no en la creatividad y el trabajo

El especialista Michael Apple opinó sobre la entrega de computadoras a los alumnos
http://www.lanacion.com.ar/1401309-se-pone-fe-en-la-tecnologia-y-no-en-la-creatividad-y-el-trabajo

"Decir que es una revolución educativa entregar computadoras a todos los estudiantes es desconocer profundamente la escuela", afirmó ayer el especialista en educación Michael Apple.
Invitado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Apple, doctor en educación y profesor de Enseñanza y Estudios de Política Educativa en la Universidad de Wisconsin, disertó ayer ante unos 70 docentes, con motivo del congreso sobre educación pública de calidad, organizado como parte del 25° aniversario del gremio.
"Hay que hablar de la realidad en las escuelas; las netbooks pueden ser parte de la solución, pero se pone demasiada fe en la tecnología y no en la creatividad y el trabajo. Dentro de tres años, esas netbooks no van a poder utilizar los softwares nuevos y el Gobierno deberá invertir nuevamente dinero en nuevas computadoras y nuevas capacitaciones docentes", explicó Apple, en relación con el plan Conectar Igualdad, que busca igualar oportunidades a través de la entrega de netbooks a estudiantes.

Apple ha escrito gran cantidad de libros sobre el cambio social a través de la educación, entre ellosIdeología y currículum , seleccionado en su país entre los veinte mejores libros de educación del siglo XX, Educar como Dios manda: mercados, niveles, religión y desigualdad (2002). Ayer recordó el caso de una localidad de la India donde el gobierno entregó computadoras a los estudiantes argumentando que un acceso igualitario a la tecnología logrará que las personas en situación de pobreza avancen. Sin embargo, explicó Apple: "Era un lugar donde no había baños y las niñas no bebían agua en todo el día para no tener que ir, lo que provocaba desmayos debido a las altas temperaturas".
Además, señaló que no puede realizarse una reforma educativa "desde arriba", con la única participación del Estado. Afirmó que no existe país donde una reforma haya sido exitosa sin la participación de la comunidad en su totalidad, con el aporte y compromiso de padres, estudiantes, docentes y agentes estatales. También detalló que es imprescindible el aporte de los padres de menor poder adquisitivo, grupos que, en general, tienen menos posibilidades de participar. "Si no participan esos sectores, entonces, ¿quiénes realizan la reforma? ¿cuáles son los mecanismos que utilizan?", preguntó Apple. "Cuidado con la falsedad del populismo", advirtió.
Apple brindó un par de ejemplos exitosos de barrios marginales que lograron mejorar la calidad educativa de los estudiantes. "Uno muy importante se dio en Porto Alegre, en Brasil. Allí lograron que la escuela de una favela se convirtiera en el centro de la comunidad, con la participación activa de quienes allí viven", dijo. Un segundo caso fue el de la escuela Fratney, en Wisconsin, donde el 50% del alumnado es de habla española y el otro 50%, de habla inglesa.
Entre los estudiantes hispanohablantes había una deserción muy alta y su nivel de aprendizaje era inferior al del resto. Se instauró un sistema de enseñanza por el cual todas las materias se dictaran en inglés durante un mes y al siguiente en español. Luego de tres años de trabajo, se observó una asistencia del 90% de los inscriptos y una mejoría en las notas del 30%.
Apple afirmó que no pueden emplearse modelos "importados" de otros países, y señaló que ni el de Chile o el de Estados Unidos son pertinentes para la Argentina. En ese sentido, explicó que no pueden realizarse análisis sobre la base de una sola variable, y que lo aconsejable es siempre realizar múltiples evaluaciones.