2011


Concluiones 2.0

http://canaltic.com/blog/?cat=8

Tras la experimentación del programa Escuela 2.0 en el CP Evaristo Valle de Gijón (Asturias) durante los dos últimos cursos académicos, en la antesala de la llegada de los primeros alumnos/as a la ESO con su miniportátil bajo el brazo, es un momento oportuno e interesante para reflexionar sobre lo que ha supuesto esta iniciativa para la integración educativa de las TIC.
Partiendo de una descripción de las realidades y paradojas que vivimos a diario en las TIC educativas, la puesta en práctica del Escuela 2.0 ha requerido una importante toma de decisiones sobre los principales líneas de intervención: hardware, conectividad, software, recursos educativos, metodología, evaluación y formación del profesorado. Han surgido problemas que ha sido necesario resolver para seguir avanzando.
A la luz de las tendencias educativas más actuales como el aprendizaje activo y constructivo, el enfoque por competencias, la atención a la diversidad, la educación en valores, las redes sociales, etc. etc. se configura el modo en que se incorporan las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.










La integración de las TIC en la enseñanza


El diseño de actividades didácticas con TIC



Inserción curricular de las TIC



Recetario TIC




Las TIC en el aula



La tecnología como "verdad incómoda": Actitudes vs. Mecanismos




Experiencia




12 formas de usar la pantalla digital




Banco de Datos


http://escuelawip.blogspot.com/2010/11/dasrecibistodos-tenemos-banco-comun-de.html

La Web es un Banco Común de Conocimientos. Junto a Pablo Bongiovanni quiusimos exponer esa realidad en una experiencia que nos juntara (a conocidos y desconocidos), de manera sincrónica, en un espacio de encuentro, teniendo como objetivo específico esto que la web nos permite hacer todos los días: das+recibís=todos tenemos

La apuesta era grande: armar entre todos los participantes del #redeschat un Banco Común de Conocimientos sobre herramientas web, de manera sincrónica, y con una herramienta web que permitiera visualizar muy bien a los protagonistas: elegimos voicethread. Nos gustaba la idea de vernos las caras, escucharnos las voces.

Y el resultado fue (sigue siendo) grande: el Banco ya está iniciado, muchos participaron aportando sus conocimientos para abrir el juego: dar y recibir con otros. Ahora podemos ir enriqueciéndonos de los conocimientos de todos y continuar aportando, así como también preguntar y responder en Twitter sobre los conocimientos del banco usando la etiqueta #redeschat + la etiqueta de la herramienta que queramos consultar.

Muchas gracias a todos los que participaron en las 2 sesiones del sábado, acá tenemos el Tweetdoc con las conversaciones en Twitter mientras creábamos el Banco Común de Conocimientos.

Y muchas gracias a los Zemos98, a los Platoniq y a los docentes y alumnos del I.E.S Antonio Domínguez Ortiz (en Sevilla) que con su expansión de la educación en su experiencia de Banco Común de Conocimientos siempre nos inspiran.

Para terminar, aquí dejo -una vez más- el precioso documental del BCC del I.E.S, seguro que también te inspira: