Sloodle, entorno en 3 D


Sloodle es un proyecto Open Source (de código abierto) cuyo objetivo es unir las funciones de un sistema de enseñanza basado en web (LMS del ingles Learning Management System o VLE de Virtual Learning Environment) con la riqueza de interacción de un entorno virtual multi usuario 3D (MUVE de ingles Multi User Virtual Environment). Actualmente todo el desarrollo de Sloodle se basa en la integración entre Moodle y Second Life como ilustra la siguiente imagen.
Sloodle
Sloodle

En la sección de convergencia, se encuentran actividades que permiten el enlace, desde el mundo virtual en Second Life, hacia el mundo real en Moodle a través de varias actividades, como exámenes, consultas, glosarios, chats, tareas y blogs. Estos enlaces funcionan a través de objetos creados por la comunidad Sloodle, que, mediante scripts de SL, enlazan las actividades desarrolladas en Second Life, a la base de datos de la plataforma de aulas virtuales Moodle. Este enlace es posible, gracias a una configuración realizada por el usuario, tanto en la plataforma Moodle, como en el objeto en Second Life, configuradas, es posible compartir el objeto con los demás avatares e integrarlos a los procesos de comunicación, interacción y aprendizaje.
Como estudiante, no se debe realizar ningún tipo de configuración, salvo entregar los datos de ingreso al aula. Como tutor, es necesario configurar el aula, como lo muestra el siguiente video. (No es necesario aplicarlo en este modulo SLD).







Problemas con E- learning



Problemas con Elearning
Problemas con Elearning

Problemas con Elearning
Problemas con Elearning

En este espacio encontrarás, 4 casos que detallan problemas que se han detectado en instituciones educativas que quieren integrar o han intentado integrar opciones Elearning a su quehacer educativo.
Son casos reales, muchos de los cuales han sido ya solucionados y otros están en proceso de encontrar una solución. Como futuros expertos en elearning, debemos estar en capacidad, no solo de encontrar el problema, sino de plantear soluciones claras y concretas, ¿sobre la base de...?, de eso se trata la actividad posterior a esta lectura.
No pases por alto ningún detalle, puede que en el rincón más inesperado de la descripción, se halle el origen del problema relacionado a la integración del elearning en la experiencia educativa señalada.
Selecciona del menú de la izquierda, el caso respectivo y analízalo de forma individual. Mucha Suerte.






Caso 1: Deserción
Caso 1: Deserción

Deserción
Deserción

Una Institución Educativa de Postgrado "W" quiere solucionar su problema de alto porcentaje de deserción en la modalidad de educación virtual.
Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:
  • Existen 6 aulas virtuales correspondientes a diferentes materias, por cada semestre y al que cada estudiante debe acceder de forma paralela.
  • Las aulas virtuales guardan una imagen corporativa institucional con una apertura a las modificaciones de forma, pero guardando la estructura académica fijada con anterioridad.
  • Existe diversidad de recursos y actividades idóneas para el desarrollo de destrezas necesarias.
  • Existen 2 tutores por aula con un tope de 60 estudiantes matriculados.
  • La evaluación es cuantitativa y acumulativa: tareas 25%, participación en el aula 25%, examen 50%
  • Los registros muestran una actividad alta del tutor a lo largo del proceso académico.
  • Las aulas virtuales se encuentran instaladas en un hosting externo al institucional, con un buen ancho de banda y espacio suficiente para albergar la carga esperada.





Caso 2: no a la integración
Caso 2: no a la integración

No a la integración
No a la integración

Una institución de Educación Secundaria "X", no logra integrar las aulas virtuales en el currículo académico, debido a que no han podido motivar a los docentes para que incursionen en las TIC.
Entre los datos obtenidos de la investigación previa, están:
  • La institución tiene una plataforma Moodle instalada y funcionando.
  • Existe un curso para el uso de Moodle en el Campus Virtual de la Institución, destinado a sus docentes.
  • El coordinador encargado del proceso es un experto en sistemas y experto en el manejo operativo y administrativo de Moodle.
  • Los docentes tienen la obligatoriedad de presentar sus aulas virtuales hasta el inicio del siguiente año lectivo.
  • La plataforma educativa se encuentra en un servidor externo, que previene los problemas energéticos, así como la intermitencia en la conexión a Internet.





Caso 3. Sin Calidad
Caso 3. Sin Calidad

Sin Calidad
Sin Calidad

Una Institución Educativa Universitaria "Y", ha iniciado hace 2 años la modalidad de educación en línea y en los últimos resultados, ha evidenciado la existencia de estudiantes que se han graduado a pesar de no demostrar el desarrollo adecuado de las competencias mínimas y necesarias para hacerlo.
Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:
  • El campus virtual tiene la última versión de Dokeos, con varios módulos académicos adicionales a los convencionales.
  • Cada aula virtual, tiene su propia imagen corporativa y muestar a detalle, los objetivos tanto generales como específicos.
  • Las tareas escritas son extensas y buscan opiniones directas de los estudiantes con relación a situaciones reales.
  • El estudiante debe rendir 3 exámenes a través del aula virtual a lo largo del semestre, en cada una de las asignaturas.
  • En cada materia, existen trabajos en grupo que deben ser desarrollados de forma obligatoria por los estudiantes.
  • El servidor tecnológico donde se encuentra instalada la plataforma educativa es muy poderoso y tiene su propia fuente, tanto de alimentación como de ingreso y salida de datos.





Caso 4: desmotivación
Caso 4: desmotivación

Desmotivar
Desmotivar

Una Institución Educativa Universitaria "Z", ha lanzado al aire su propuesta de educación virtual, basada en la metodología PACIE, sin embargo el índice de deserción es alto, así como la desmotivación de sus estudiantes y de sus tutores.
Entre los datos obtenidos de la investigación previa, encontramos:
  • Las aulas virtuales tienen imagen corporativa individual, así como SBS claros y bien definidos.
  • Las actividades planificadas dentro de cada EVA, permiten al estudiante aprender, mientras hace y a través de la interacción con sus pares.
  • Los tutores, están muy bien preparados, para apoyar y motivar de forma permanente a sus estudiantes a través de las herramientas propias del campus y otras externas.
  • El Campus Virtual se encuentra en un servidor institucional de poca capacidad y baja respuesta, así como un ancho de banda escaso.
  • La plataforma Claroline instalada, cuenta con todos los módulos académicos necesarios, tanto adicionales como convencionales.






Intercambio de Ideas



Intercambio de ideas
Intercambio de ideas

Intercambio de Ideas
Intercambio de Ideas

Algunas instituciones educativas, se han enterado de las bondades de la educación virtual, pero han encontrado algunos obstáculos y solicitan tus servicios como Experto en procesos elearning.
Actividades que desarrollar:
  • 1. Lee detenidamente el caso en el aula virtual. Organiza un encuentro 3d con tus compañeros a través de la Cafetería Virtual (mínimo 3 participantes).
  • 2. Busca y teletranspórtate a la Isla de Sloodle en Second Life.
  • 3. Debes solicitar el objeto llamado "Conexión entre mundos A", que inicialmente lo tienen los tutores y que pueden ser entregados a los participantes del curso. Cuando lo adquieras, podrás también entregarlo tú a los demás compañeros.
  • 4. Para obtener el objeto, debes aceptar la entrega que te hace el tutor o cualquiera de tus compañeros mediante un cuadro de diálogo. Para entegar el objeto, solo debes arrastrarlo desde tu inventario, hacia el avatar de tus compañeros.
  • 5. Cuando hayas obtenido el objeto "Conexión entre Mundos A", abre tu inventario en Second Life, lo encontrarás en la carpeta objetos.
  • 6. Para configurarlo, debes arrastrarlo a un espacio vacío y cerca de tu cuerpo de avatar en un Sand Box (área de entrenamiento) en la Isla de Sloodle. Al hacerlo, aparecerá un mensaje en el área del chat informándote que la configuración ha sido recibida, es decir, hemos conectado, el //mundo// virtual de Second Life, con el //Mundo// Virtual de Moodle en esta aula. Es importante que durante el proceso no tengas el aula en moodle abierta.
  • 7. En el terreno de Second Life aparecerá un bloque blanco con la descripción OFF, que significa que está apagado, cliquea sobre el y tendrás un mensaje con dos opciones, 0 = No y 1 = Si, Selecciona 1, es decir Si, eso activará el Chat "Conexión entre //Mundo//s", y toda tu conversación, será grabada en el Chat del Aula y lo puedes comprobar ingresando al Chat de este bloque. No debes chatear desde Moodle, sino solo desde Second Life, cada participación, tiene una sigla SL al inicio, que identifica a la conversación realizada en el //mundo// 3d.
  • ConexionEntre
    ConexionEntre
  • 8. Cuando termines de conversar y debatir con tus compañeros sobre la solución de estos casos, vuelve a cliquear sobre el objeto y selecciona 0, para que deje de grabar tu conversación. Nuevamente cliquea sobre el objeto y selecciona la opción 2, que desactiva el objeto, por último, haz un clic derecho sobre el objeto y selecciona la opción Tomar, éste desaparecerá del suelo y se duplicará en tu inventario, puedes borrarlo pero simpre conserva el que está más abajo en la lista.
  • 9. Ingresa al aula y verifica que tu conversación haya sido grabada que es el único respaldo para la calificación de esta actividad.
Suerte y a intercambiar ideas, sobre los Problemas de la Modalidad Elearning planteados y sus posibles soluciones. (Descubre el problema y resuélvelo como un experto en elearning)











Ver las sesiones anteriores

Conexión entre mundos

Entrar a la sala
(Versión sin marcos ni JavaScript)
Próxima sesión programada: jueves, 16 de septiembre de 2010, 19:30 (Hora local del servidor)
Conexión entre Mundos
Conexión entre Mundos

Conexión entre Mundos
Conexión entre Mundos

En esta sala de Chat podrás verificar la grabación de las conversaciones realizadas en los encuentros en la Isla Sloodle de Second Life, a través del objeto Sloodle llamado Web Intercom, que permite unir, el mundo virtual de Second Life, con el mundo real en Moodle.
Cada chat realizado en Second Life, se verificará aquí, con el nombre del participante y la sigla SL, al inicio de cada aporte. Para entender la actividad, no olvides acudir a la tarea denominada "Intercambio de ideas".
Recuerda que no debes chatear desde esta sala, sino única y exclusivamente, desde Second Life.
Suerte, cualquier consulta estaremos atentos a través de El Taller.






Solucion de casos





Solución de Casos
Solución de Casos

Solcuiond e Casos
Solcuiond e Casos

Luego de haber realizado las diferentes actividades previas:
  • Leer detenidamente los 4 casos de los problemas de la Modalidad Elearning.
  • Intercambiar ideas sobre los diferentes casos desde la Isla Sloodle en Second Life, grabando las conversaciones con el objeto "Conexión entre Mundos A"
  • Comprobar que las conversaciones se hayan grabado a través del chat del aula.
Sin la discusión previa con tus compañeros en Second Life, ésta actividad no es válida.

Tendrás una idea más clara, no sólo sobre ¿cuál es el problema?, sino sobre ¿cuál sería la posible solución al caso?, deberás generar, a través de otro objeto de Sloodle, 4 entradas a tu blog personal en Moodle, para hacerlo, sigue las siguientes instrucciones:

  • 1. Ingresa a la Isla Sloodle en Second Life y busca en tu inventario el objeto llamado "Puerta Sloodle A", recuerda que inicialmente lo tendrán los tutores y después puede ser entregado por tí y por tus compañeros, de la misma forma que lo hiciste con el objeto anterior "Conexión entre Mundos A".
  • 2. Cuando localices el objeto, debes configurarlo. Lleva a tu avatar a un lugar aislado, a un espacio vacío o un Sand Box (Sitio de entrenamiento) de la Isla Sloodle.
  • 3.Arrastrar el objeto al cuerpo de tu avatar, te aparecerá en la parte superior central una ventana llamada Blog, con un subtítulo Blog HUD. Justo al lado visualizas un pequeño rectángulo que dice Click here to Start (es muy pequeño, búscalo), haz click allí.
  • PuertaHUD
    PuertaHUD
  • 4. Al aceptar, en el chat leerás que Puerta Sloodle A, te pedirá la dirección del aula virtual donde publicarás tu blog, coloca la siguiente: http://www.planetafatla.org/phoenix10 en el cuadro de diálogo del chat y presiona enter.
  • URL
    URL
  • 5. Aparecerá una nueva ventana para cargar la página web. Selecciona Cargar. Acepta abrir el navegador, te enviará hacia el aula virtual de Sloodle, coloca tu usuario y contraseña, entonces, en luga de ingresar al aula, obtendrás el siguiente mensaje: Object authorization has been successfull, que quiere decir, que el objeto de conexión entre Second Life y Moodle, ha sido autorizado. Regresa nuevamente a Second Life.
  • 6. Ahora a grabar cada caso. Haz un clic nuevamente en Click here to Start, al hacerlo, un mensaje en el chat te indicará que necesita el título de tu entrada al blog, colócalo allí, por ejemplo: Caso 1: deserción y da un enter. Observa el HUD, el título estará grabado y ahora, en el chat debes colocar tu solución, al finalizar, enter.... Cuando termines, presiona la opción Save Changes y un mensaje te confirmará que tu aporte ha sido actualizado en tu blog del aula virtual. Realiza este mismo procedimiento (punto 6.), para cada caso, se guardará una entrada diferente cada vez con su propio título y solución.
  • 7. Una vez realizados tus aportes al blog a través de Puerta Sloodle A, haz un clic derecho sobre el HUD y selecciona la opción Quitar, para que el objeto se guarde en tu inventario nuevamente.
  • 8. Ingresa al aula virtual, con tu usuario y contraseña, cliquea sobre tu nombre para ingresar a tu perfil personal y selecciona la opción Blog de las pestañas que se encuentran en la sección superior. Verifica que tu aporte se haya guardado correctamente.
Envía un mensaje a través de ésta tarea, confirmando que las 4 entradas al blog se encuentran listas para la revisión.
Cualquier problema con el uso de este objeto Sloodle, lo compartiremos a través de "El Taller", suerte.

Usted aún no ha enviado nada