Volver

Los blogs como fuente de información e intercambio



Ya es viejo el debate acerca de los blogs y si son o no una fuente fidedigna de información. Opiniones a favor o encontra, los blogs nutren a la web y siguen estando, ya encarando la tercera era de internet, la web 3.0.

(Son o no, los Blogs una fuente de información fifefigna?)



El máximo responsable de Weblogs SL, Julio Alonso, publicaba un texto recientemente en el que se volvía a sacar a la palestra si los blogs podían o no ser considerados una fuente de información fiable a la hora de publicar informaciones. Lo cierto es que el tema ya se encuentra un poco manido. De hecho, dentro del //boom// blogosférico vivido en 2005, ya se dispusieron suficientes argumentos para refutar aquellos que consideraban a las bitácoras como una fuente de información poco fiable. Recordemos el argumentario de aquellos que defienden los weblogs como fuentes válidas de información:

  • Independencia. Los blogs son confiables porque son independientes y no están conectados a organizaciones más grandes con sus propios temas de interés.
  • Experiencia. Los blogs ofrecen un nivel de experiencia que las fuentes de noticias tradicionales no pueden lograr.
  • La blogosfera como una comunidad comentada por los pares. Los blogs son una forma abierta para el intercambio de información, y cuando un blog no es exacto en lo que publica, con contenidos de calidad, será atacado en foros de discusión y en otros blogs.
  • Transparencia de ideología. Las organizaciones de noticias luchan por la objetividad, buscando cobertura "justa y balanceada" a cualquier costo. Los bloggers no luchan por este objetivo inalcanzable, ellos traen sus opiniones políticas al frente y expresan sus opiniones sin dudar.
Por otro lado, Alonso señala de forma crítica las principales razones que se han aducido para considerar a los blogs como fuentes poco fiables:

Los medios tradicionales verifican la información, se aseguran de que sea cierta antes de publicarla. Los blogs publican cualquier cosa, expanden bulos sin ningún rigor y sin molestarse siquiera por hacer la más mínima comprobación.

Desgraciadamente, lo que puede darse por supuesto dentro de un medio de comunicación no tiene porqué ser necesariamente cierto. Dentro de un panorama de convergencia, donde las redacciones digitales y tradicionales van a tener que fusionarse para sobrevivir, no podemos confiar en que se mantenga la forma tradicional de trabajar en los medios de comunicación.
Tradicional en cursiva, porque no es necesariamente cierta. De esta manera, en un estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela se ponía de relieve que los medios de comunicación no son muy cuidadosos a la hora de verificar sus informaciones. Así, tras el análisis de 10.438 piezas de radio y televisión, se señalaba que en el 83% de los casos los medios ofrecían una sola versión de la noticia, en general la fuente interesada por estar afectada directamente (78% de los casos en TV y el 63% en la radio), que, además, era la oficial (72% de los casos en la TV y el 65% en la radio). Por supuesto que esta noticia se difundió fundamentalmente en medios impresos, aunque sería interesante la realización de un segundo estudio para comprobar el nivel de verificación de los impresos.
Y es que algunos medios ya se han pillado los dedos inquietos en esto de ser los primeros en lanzar noticias sin contrastar. Sin ir más lejos, la noticia de que la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, //twitteaba// (Noticia difundida en la blogosfera por Álvaro Cabezas) fue publicada por el diario El País, aunque posteriormente se descubrió de que era un bulo. ¿No tenía en este caso un medio de comunicación mucho más poder que un simple bloguer para acceder a la fuente original? ¿No podría El País haber consultado a la Nacional para comprobar la veracidad de esa noticia y contrastarla?
Obviamente, sí, pero no se hizo y se publicó una información que no era veraz para rectificarla 3 días después. El bloguer dudaba, el medio afirmaba, ¿quién pudo ser más confiable en esta ocasión?


Para el aprendizaje, los blogs son tan importantes como el cuaderno. Con la ventaja de que no se cierra y se guarda sino que es público, podés tener lectores, poner a prueba ideas, aprovechar las opiniones de otros, desarrollar diálogos.

Herramientas para aprender:

1) Existen herramientas para buscar específicamente en blogs, no en contenidos generales de la web, sino sólo en blogs.

Buscador de Blogs de Google


http://blogsearch.google.com.ar/

Buscador de Blogs de wordpress


http://es.search.wordpress.com/?q=tiod10

2) Existen páginas que son "agregadoras" de blogs de una temática específica, por ejemplo:

>>Planeta educativo
http://www.aulablog.com/planeta/

3) Tenemos herramientas que nos permite recibir (en un programa agregador/lector o por suscripciones por email) actualizaciones de los blogs que queramos: FEEDS
4) De las Taxonomías a las folcsonomías: Antes de las computadoras, contábamos con una memoria muy limitada, por lo tanto, organizar la información según grandes categorías nos permitía ordenar y encontrar. Por ejemplo, un bibliotecario ubicaba un libro llamado "Relatos gastronómicos en la China" en la categoría "Viajes". Para encontrar ese libro luego debía revisar toda la categoría "Viajes" que inlcuía varios estantes, también podía revisar la categoría "Gastronomía" u "Oriente"... buscar le llevaba mucho tiempo. Hoy nuestra memoria es ilimitada, contamos con la ayuda de la memoria virtual. Por lo tanto, podemos darnos el lujo de guardar y buscar la información no ya por las grandes categorías sino por sus detalles. Por ejemplo, ese mismo texto "Relatos gastronómicos en la China", podemos archivarlo con ETIQUETAS que nos den información sobre la información del texto, y esto puede tener mucho detalle, por ejemplo: china, viajes, turismo, arroz, gastronomía. Cuando escribimos una entrada en un blog utilizamos etiquetas que dan información sobre la información de lo que escribimos. Utilizamos etiquetas con palabras conocidas y elegidas democráticamente por todos los que utilizamos la web al clasificar colaborativamente la información.

Atención: la etiqueta para este taller es tiod10. Cuando produzcan información sobre este taller, pueden etiquetarla con tiod10, de esa manera todos podremos encontrarla.

Manos a la obra

¿Cómo modifica nuestra manera de aprender la posibilidad de tener tantas fuentes, de primera mano, pudiendo comunicarnos de manera casi instantánea con los autores?
Hacé la prueba: investigá alguno de los temas que proponemos en este taller, elegí un blog y comunicate con el autor de ese blog.

Los links son un fenómeno web. Podemos explorar por horas siguiendo links que nos van llevando más cerca o más lejos de lo que nos interesaba, incluso también a lugares insospechados. ¿Cómo modifica nuestra manera de pensar y de aprender la posibilidad de abrir el juego conectando ideas, personas, conceptos, lugares, nombres, historias?
De nuevo, hacé la prueba: investigá algún tema de los propuestos por este taller y seguí el hilo que te proponen los links que encontrás en tu camino. ¿Cuáles son tus descubrimientos?